Participar en la IPO

La IPO se desarrolla en dos fases, una nacional y otra internacional, que se corresponde con la final que se celebra en el mes de mayo. Para poder acudir a la misma, hay que ser seleccionado previamente por la delegación correspondiente.

Cena de despedida de la XXI IPO

También hay tiempo para relajarse y divertirse: Cena y fiesta de despedida de la XXI IPO

¿Cómo participo en la fase nacional de la IPO?

Podrán participar en la IPO todos los alumnos de bachillerato que están matriculados en un centro educativo español. Para participar, hay que enviar un trabajo, una extensión máxima de 4 páginas, sobre el tema central de la IPO en curso, que se puede consultar en la sección Documentación y materiales. El trabajo, podrá estar escrito en español, inglés, alemán o francés, siempre que el idioma elegido no sea la lengua materna del alumno. A este respecto, se considerará lengua materna del alumno el español, si llevan escolarizados en España más de dos cursos académicos. Por ejemplo,un alumno inglés no podrá escribir en inglés por ser su lengua materna, pero tampoco en español si lleva más de dos cursos en España. El trabajo estará firmado con un pseudónimo y se ajustará a las siguientes condiciones de formato:

  • Tipo de letra: Times new roman
  • Tamaño: 12 puntos
  • Margen izquierdo y derecho: 3 cm.
  • Margen superior e inferior: 2,5 cm.
  • Espacio interlineal: 1,5

Puedes descargar una plantilla con estas condiciones en la sección Documentación y materiales. Junto al trabajo se enviará la siguiente documentación:

  • Breve presentación personal, según el modelo que aparece en la sección Documentación y materiales
  • Formulario de participación, según el modelo que aparece en la sección Documentación y materiales

Toda esta documentación se enviará por correo electrónico antes del 15 de febrero a ipospain@gmail.com. En las comunidades autónomas que celebran Olimpiadas Filosóficas Autonómicas y que colaborarán con la delegación española, serán los responsables de estas olimpiadas los encargados de enviar el formulario con los datos correspondientes, así como los dos trabajos seleccionados en su comunidad. En aquellas comunidades autónomas en las que no hay Olimpiada Filosófica, o bien sus responsables no colaboran directamente con la delegación española de la IPO, cada centro podrá, a título particular, enviar sus dos mejores trabajos, siendo entonces responsabilidad del profesor de filosofía correspondiente el envío del formulario.

Me han seleccionado para la IPO: ¿Y ahora qué?

Lo primero de todo: ¡Felicidades! Seguro que la IPO va a ser una de las experiencias más intensas de tu vida académica. Conviene que cuanto antes vayas pensando en resolver, quizás con la ayuda de tu profesor/a, las siguientes cuestiones:

  • Viaje: la organización de la IPO costea el alojamiento y la comida de todos los participantes, pero es imposible cubrir el gasto del viaje. Por ello, cada delegación ha de buscar la forma de financiarlo. O bien del propio bolsillo, o bien buscando la ayuda del centro educativo o la administración. A tener muy en cuenta: cada delegación de la IPO está integrada por 4 personas, dos alumnos y dos profesores. Para acceder a las plazas de los profesores tienen prioridad los miembros del CSIC que participan en la coordinación de la IPO en España, y después los profesres de los alumnos seleccionados. Por ello, hay que contar con la posibilidad de que si te han seleccionado para la IPO debas realizar el viaje por tu cuenta.
  • Pasaporte/permiso de viaje de la Guardia Civil: la IPO se ha celebrado en países bien distintos, algunos de los cuales van a pedirte el pasaporte para entrar. Por ello, conviene que lo lleves contigo durante el viaje, o en su defecto que solicites en la Guardia Civil de tu localidad un permiso específico para realizar el viaje, que también es aceptado en los países de destino.
  • Permiso familiar: tus padres deberán firmar un permiso en el que te autorizan a participar en la IPO, según el modelo que puedes descargar en Documentación y materiales. En este permiso asumen la responsabilidad de tu viaje al país en que se celebre la IPO, y eximen a los profesores acompañantes de cualquier responsabilidad derivada de comportamientos indebidos. Son cosas que nunca han ocurrido, pero que vienen obligadas por la organización de una salida al extranjero.
  • Cambio de moneda: consulta si el país al que vas a viajar pertenece a la zona euro o no. De no ser así, quizás te puedas organizar con la otra persona seleccionada o incluso con el profesor acompañante para que uno de los tres cambie la moneda y ahorraros el dinero de la comisión.
Estudiantes escribiendo sus ensayos

Los estudiantes empiezan a escribir sus ensayos en el gimnasio de Katedralskole, dentro de la XXI IPO

Solventados estos aspectos de logística, conviene que te puedas centrar en el desarrollo de la IPO en sí. Por lo general, se mantiene esta estructura, pero no dejes de consultar la web de la IPO a la que vas a acudir para concretarla, por si hubiera algún cambio:

  • Jueves: bienvenida y recepción en el hotel a todos los participantes. Toma de contacto con la ciudad e inauguración oficial de la IPO.
  • Viernes: por la mañana, todos los estudiantes clasificados para la final escriben sus ensayos durante cuatro horas, en un ordenador sin conexión a Internet. Se puede utilizar un diccionario como ayuda complementaria, ya que todos los finalistas escriben en idiomas que no son su lengua materna. La prueba consiste en cuatro citas filosóficas, de las cuales se ha de escoger una para escribir un ensayo personal sobre el tema de que se trate. Conviene que tengas en cuenta estos enlaces: temas de las olimpidas anteriores, desarrollo de la IPO y criterios de corrección y ensayos ganadores de años anteriores (estos dos últimos documentos se pueden descargar con las teclas CTRL+S). Como ves, no se premia la erudición o el demostrar que se saben muchos datos relacionados con la filosofía, sino principalmente la capacidad de argumentar y estructurar bien tu texto. El viernes por la tarde, para descansar del gran esfuerzo de la mañana, habrá actividades turísticas y culturales. Ese tiempo será aprovechado ya por los profesores para ir corrigiendo vuestros ensayos.
  • Sábado: se programarán actividades filosóficas, como conferencias o talleres, y también alguna visita cultural por la tarde, para coger fuerzas de cara a la cena y la fiesta de despedida que tendrán lugar el viernes al atardecer.
  • Domingo: entrega de premios y clausura de la IPO. Los premios de la IPO se reparten en función de la calificación obtenda por cada ensayo, y pueden ser medalla de oro, plata o bronce, o también una mención honorífica. Si varios ensayos obtuvieran la calificación fijada en los estatudos se podrían conceder varias medallas de oro, plata y bronce, como así ha ocurrido en ediciones anteriores.

Conviene que consultes bien los horarios de inicio del jueves y de cierre del domingo, para que los datos de tu vuelo o las escalas que debas realizar encajen bien en los mismos.

Comments are closed.